Crónica del Viaje a Israel y Jordania 2012

Fortaleza Massada Amanecer

Este es el relato realizado por Matilde del viaje que estamos realizando por Israel y Jordania durante el mes de Agosto de 2012.

Erev tov, tov toda

El miercoles, el dia que llegamos a Tel Aviv a las 5 de la madrugada cogimos un tren hasta Haifa, dejamos las maletas en el hotel y via en sherut (taxi compartido) hasta Akko (San Juan de Acre para quien no entienda el hebreo), la ciudad de los cruzados, alli llegaron templarios, los caballeros hospitalarios, los musulmanes de Al Jazzar (el carnicero) los ingleses y ya no se quien mas. Por supuesto sin dormir, sin casi comer y a las horas de maximo calor alli estaban las tres intrepidas visitando las murallas, mezquitas y tuneles situados en uno de los lugares mas emblematicos del mundo para la historia. Preciosa preciosa, tambien con su mar azul, bahia natural y puerto importantisimo, la pena es que pobres ingnorantes no llevamos bikini y nos toco babear sin poder mojarnos. Excelente el zumo de granada y el humus en la tasca del mercado.
Debo decir que quitando los antilujuria de los creyentes vestidos como en el puro invierno de Polonia del siglo XIX, los demas habitantes de este pais estan muy bien y tiene la mirada vivaz ademas de ser simpaticos, por lo que creemos que tenemos posibilidades de ligar.

Shalom, tov ayallah bye

Si quereis ver fotos entrad en este link, irmos subiendolas en la medida que los ordenadores nos dejen: Akko Acre

Ayer fuimos a Sfat o Safed, la ciudad de la cabala, de los chassidim, creyentes y practicantes. Si, esos que van vestidos con largos abrigos negros, impolutas camisas blancas, sombreros de fieltro grueso (todo esto a 40 grados centigrados) y los bucles delante de las orejas, ah y todos con gafas... y ellas con faldas hasta los pies, camisas abotonadas hasta la yugular y manga larga, ademas de pelucas ya que se rapan el pelo para no despertar deseos carnales en sus maridos. Claramente con una recua de hijos de todas las edades (pasion no, pero procrear a la grande). Bueno, preciosa ciudad de callejas empinadas con multitud de sinagogas y artistas. El ayuntamiento todavia tenia las marcas de las balas disparadas en la guerra de independencia de Great Britain, por alli paso Moshe Dayan con su parche en el ojo para dar animos a los combatientes. Los sefardies llegaron aqui huyendo de la inquisicion y la expulsion de los catolicos reyes. Me encanto.

ya parecemos del lugar... hoy hemos estado en Cesarea una ciudad y puerto construidos por Herodes el grande y dedicada a su mentor Cesar Augusto, por alli paso tambien Pilatos (no se donde estan los acentos en este teclado) con sus mosaicos, el hipodromo etc, todo ello en una playita de azules aguas donde despues de la calorina de las 12 del mediodia hemos nadado cual pececillos, y para rematar tumbing en una especie de chill out frente al mar. Buenismo el zumo de zanahoria y naranja y un delicioso pure de berenjenas que no se como se llama A las 5 ha empezado el sabath y se acaban los autobuses, menos mal que hemos cogido el ultimo por los pelos.

Cesarea

2.parte Salam aleykum

El otro dia os deje en Haifa asi que eempezare desde alli. En sabath no se puede hacer mucho asi que empezamos el dia en los jardines bahaies uno de los lugares mas sagrados de la religion bahai, inventada practicamente hace dos dias por un tal Baba no se cuantos en la antigua Persia, su fe se basa en la igualdad y se han pillado a todos desde Cristo a Krisna, a lo mejor tambien a Jimmy Hendrix.

Bueno, los jardines maravillosos, el cesped parece que lo cortan con las tijeras un ejercito de duendes. Para variar hacia un calor del recopon, asi que nos fuimos a comer a una terracita de la german colony (otros pirados alemanes que llegaron a Haifa en el 1800 y pico a preparar la segunda llegada del Mesias y se llamaron los templeros, no confundir con los templarios, please), descubrimos el knofel un dulce buenissssimo.
Haifa
Jardines Haifa

3.parte

Hemos interrumpido las comunicaciones para irnos a cenar. Como os decia despues del knofel nos fuimos a la playita con los sabaderos, que serian los domingueros de este pais, que pena que no habia ningun macizo con quien deleitarnos.
Playa Haifa

Al dia siguiente carretera y manta(lo de manta es un decir como comprendereis) taxi, bus, taxi y frontera de Beit She'an, el border crossing del rio Jordan, sin problemas (basta pagar) y estamos en Jordania donde por toda nuestra estancia nos acompañara la bonita presencia del rey Abdallah fotografiado en todas las versiones posibles e imaginables.

Me enamore a primera vista de Jerash, no os emocioneis, no es un guapo jordano, son las ruinas romanas de una de las ciudades de la decapolis, conocida como la Pompeya de Oriente. Bellisima, ademas tuvimos un momento magico cuando comenzaron los canticos de los muecin de todas las mezquitas de alrededor, me emocione.
Jerash

FInalmente en Amman, que no me dijo nada, caos, ruido, tercer mundo, eso si en uestro hotel teniamos a un superrecepcionista supermacizo, nos hubieramos quedado toda la noche preguntandole horarios de buses y direcciones, no, no ligamos nos fuimos al catre. Ah, se me olvidaba, nos sentamos a tomar un karkade y un turkish coffe en la mejor terraza de la ciudad donde nos deleitaron con un concierto de.musica del lugar por la modica clavada de 6eurazos por cabeza.
Amann
Ciudadela Amann

Para variar madrugon y autobus helador (ya sabeis, el concepto del lujo es cagarse de frio en los autobuses) via Petra, es decir a nuestro hotel en Wadi Musa que para vuestra informacion y la mia, quiere decir Valle de Moises, si, este señor estuvo por estos lugares y por aqui debio quedarse porque nunca llego a la tierra prometida ya que Yahve le castigo por incrédulo.
Wadi Musa

A este punto nuestras intrepidas viajeras estan hechas unos zorros y deciden tomarse una jornada de asueto (vacaciones de las vacaciones) y se van a tostar a la piscina y por la tardecita al
King turkish bath, es decir baño turco, masajito y jacuzzi con tanta espuma que creia que nos engullia. No contentas con eso nos fumamos un narguile de shisa sabor de manzana que nos mando directamente a la piltra.
Bath

4. Parte
Laila tovn
la segunda cronica fue interrumpida bruscamente porque la tablet de Asun me dejó tirada, así que la dejé a medias y sin despedirme. Bien, finalmente llevamos a Petra, la gran ciudad nabatea, cruce de caminos y gran mercado donde aparcaban camellos y caravanas. Que voy a contaros que no hayais visto ya en la tele y en la peli de Indian Jones... Un sueño de piedra tallada en las rocas del desierto y un montón de beduinos de ojos espectaculares. Las tres intrépidas sudaron lo suyo las 10, si, he dicho las 10 horas que duró el periplo a patita, desde el siq hasta el Monasterio, (lo del calorazo casi no lo voy a mencionar porque forma parte de lo cotidiano) pasando por los palacios y las ruinas bizantinas. Precioso.
Petra

No contentas con el paseo volvimos por la noche para ver un espectáculo de lo mas romántico, todo el siq y el tesoro sembrado de velas, un jovenzuelo que tocaba la flauta y un señor que nos soltó una charla en inglés de la que solo entendimos algo sobre el café y que allí podian albergar 5000 camellos (creo). Un rollo, hubiera sido mejor aprovechar para dormir ya que al dia siguiente partiamos para el Wadi RUM.
Petra by night

5. Parte

shalom

Ok, al Wadi Rum nos llevó un beduino encantador de serpientes que no callaba ni aunque si le metias la cabeza debajo de la arena. Desierto y más desierto sembrado de rocas y jaimas. Hay unas fotos de Asun vestida de aborigen que no tienen desperdicio.
Wadi Rum

Os ahorro todo el viaje de vuelta Israel border crossing incluido porque fue un autentico coñazo. Y finalmente aprodamos a Masada la fortaleza de desierto ultimo reducto de los zelotes, los rebeldes que se opusieron al ejercito de Tito. Masada fue construida por Herodes el grande, si hombre, aquel de Cesarea. Es un lugar imponente en tierra de nadie cerca del mar muerto. Sufrió varios meses de asedio pero finalmente las legiones estaban por tomarla y los habitantes decidieron suicidarse antes de convertirse en esclavos. Ahora es el simbolo de la resistencia en Israel. En las fotos en Masada, como apreciareis, aparezco con el puño en alto y gritando "Masada no caerá nunca más". Fuimos a ver amanecer, 700 escalones empinados sin aliento, una sudada del recopón, pero mereció la pena. Uno de los lugares que más me han impactado de todos mis viajes.
Fortaleza de Massada
Massada II

Bañito en el mar muerto, divertidisimo, extraña la sensación de que te domine el agua, imposible nadar, girarte o hundirte. No nos faltó ni la excursión a un kibbutz, un autentico jardin en el desierto, preciosas las vistas. Un autentico escultor kibbutzim nos invitó a su casa cuando quisieramos volver, me gustaría decir que era un buenazo pero el señor tenía unos cuantos años, vale, que no ligamos ni por casualidad.
Mar Muerto
Ein gedi jardin botánico

Llegada a Jerusalem y en la puerta del Hostel se inicia el barrio de Mea Searim.

Ni cortas ni perezosas nos dirigimos a la ciudad vieja pasando por el barrio de Mea Searim, lo más ultra ultra ortodoxo de Israel, por supuesto vestidas modestamente, o sea tapadas hasta las orejas, a Maite se le veían los brazos
Mea Searim

6. Parte
Aquí, sentaditas en una terreza en Jaffa street viendo pasar gente. Me olvidé de decir que el barrio ultra está en Jerusalem. (continuo con los brazos desnudos de Maite) una señora muy amablemente le dijo que tenía aue cubrirselos. Os acordais de los que iban vestidos como en el invierno polaco? Bien, pues aqui a lo bestia, todavía mas antilujuriosos. A las mujeres casadas les hacen afeitarse la cabeza para no provocar a sus maridos, así que por la calle van co una peluca, por cierto todas con el mismo modelito, lisa media melena y con flequillo, algunas también con sombrero tipo charlestón. Colores de ropa de hombres y mujeres blanco y negro, las más atrevidas a rayas y la consabida horda de niños.

Después del shock ultra llegamos al Kotel, para los no entendidos el Muro de las lamentaciones. el fervor era inmenso, hombres a un lado y las mujeres en otro tocando el muro y rezando. Es emocionante, hay una carga religiosa no indiferente. También nuestras aventureras tocaron el muro y metieron los papelitos con las peticiones en los resquicios milenarios.
El kotel es lo queda del segundo templo construido po Salomón.
Muro de las Lamentaciones

7. Parte
Cada poco falla la conexión, asi que me toca retomar todo, el orden es un poco desordenado.
Estabamos con Salomón, cuano los romanos acabaron con los ultimos rebeldes de Masada volvieron a destruir el templo (antes ya habían destruido el primero los babilonios) y empezó la diáspora.
 Para los hebreos el Kotel es el lugar más sagrado de su religión y su simbolo de identidad. Un lugar atemporal y fascinante.
 Bueno chicos y chicas todavía queda mucho por contar, pero me caigo de sueño, nuestras heroínas se van a dormir.
 Shalom

8. Parte
boker tov

Ya ni me acuerdo donde lo deje (tampoco encuentro los acentos) la ultima vez, creo que en el Kotel, el muro de las lamentaciones. Jerusalem me ha robado el corazon, esta ciudad es una fiesta para los ojos y para el cerebro. Mires donde mires siglos y siglos de historia te contemplan, como diria Napoleon. Recorrimos a lo largo y ancho la ciudad vieja contenida en la muralla que construyo Suleiman el Magnifico, que por cierto mando matar a los dos arquitectos que la crearon porque habia dejado fuera el convento de los franciscanos. Esta dividida en 4 barrios, el de los armenios, los musulmanes, los cristiamos y los judios y tiene 7 puertas con nombres tan evocadores como Damasco o la Dorada o la de los leones. Una encrucijada de callejas y vericuetos de olores, colores, estados de animo y exaltacion religiosa que no te puede dejar indiferente, mas alla de tus creencias o agnosticismo.
Torre David
Ciudad Antigüa de Jerusalem

Por supuesto que vagamos por la Via Dolorosa y visitamos todos los enclaves sagrados del cristianismo, nos impresiono la iglesia del Santo Sepulcro, contendida por griegos ortodoxos y franciscanos, mitad roca pura y mitad obra de arte. Alli se arrodillan los creyentes para besar la roca del golgota donde fue ejecutado Cristo. El Monte de los Olivos y el huerto de Getsemani estan en un colina fuera de los muros que domina toda Jerusalem, un lugar precioso donde relucen las cupulas doradas de la iglesia rusa y otro monton de iglesias que las recordare cuando vea las fotos porque ahora tengo un gran batiburrillo en la cabeza.
Monte de los Olivos
Santo Sepulcro

Para descansar de tanto lugar sagrado nos fuimos a Jerico (Cisjordania) uno de los asentamientos mas antiguos del mundo, fue la primera ciudad conquistada por los hebreos cuando desde Egipto iban buscando la Tierra prometida. Quien ha leido la biblia sabe que las murallas de la ciudad cayeron con el sonido de las trompetas del ejercito capitaneado por Josue. En el puro desierto un oasis (por eso que todos la querian) y en lo alto de un monte cortado a pico, un monasterio griego ortodoxo con la roca (de rocas nos vamos ancontrar un monton) donde Cristo se retiro 40 dias y fue tentado por Satan. Ademas de ruinas de palacios musulmanes y excavaciones arqueologicas donde un sol alucinante nos calcinaba el cerebro, por supuesto que eramos las unicas turistas de la zona...
Jericó

Y de alli a Ramallah para sentir lo de cruzar un check point en toda regla. Es una ciudad en plena construccion, un trafico del demonio, polvo, ruido y retratos de martires. Fue llegar besar el santo, es decir, hacernos la foto en el muro con Arafat y otros fedayins y largarnos. No se el tiempo que el autobus estuvo detenido en el check point, como cruzar una frontera.
Ramala

Y como no, no podia faltar una excursion al lago Tiberiades, donde Cristo recluto a los pescadores que despues se convertirian en los apostoles. Sitios bellisimos con unas vistas preciosas de Tabgha y la iglesia de las bienaventuranzas (bienaventuradas las turistas que bajo la abrasadora canicula y sin comer llegan hasta alli), Kafer Nahum (Cafarnaun para los profanos) y la iglesia con la casa de Pedro y la roca (otra) de la multiplicacion de los panes y los peces... Si de esta no me gano el paraiso ya no se que tendre que hacer.
Tiberiades y Cafarnaun

Todos estos viajecitos teniendo la base en Jerusalem, que por cierto nos la manejabamos a memoria, andando, en tranvia o autobus. Por las tardes nos acercabamos al Muro y siempre era un espectaculo, cada dia descubrimos un ritual diferente. Recomiendo ver las fotos, no es para contar por mail. Por casualidad pudimos asistir a un bar mitzva (en palabras pobres como nuestra primera comunion) en una sinagoga sefardi donde una mujer nos explico varias cosas de la ceremonia. Eran hebreos que de Sefarad habian llegado a Marruecos y actualmente vivian en Paris, claro todo esto a lo largo de varias generaciones. Me encanto.
Mahane Yehuda

No lo tenia muy claro lo de visitar el museo del holocausto, ya he leido y visto bastantes pelis, pero al final fuimos. Tremendo, es la unica palabra con la que lo puedo definir. Didactico, original, con objetos originales y reproducciones de guetos. Testimonios de sobrevivientes y las salas del recuerdo con miles y miles de nombres. Impresionante la cueva de los ninos, solo luces de velas en la total oscuridad y una voz que recita los nombres, la edad y el lugar en que fueron asesinados. Todavia se me pone la carne de gallina al recordarlo. Se puede comprender, aunque no justificar que en este pais esten armados hasta los dientes.
Museo Holocausto
Israel Museum
Sabbath Jerusalem

Os habreis dado cuenta que no he vuelto a hablar de ligoteos, nada de nada, rien de rien, niet. Mas claro agua. Oye ya me da pena pero es la cruda realidad, como no suceda en las siguientes horas un milagro despues tanta sacralidad...

No me lo podia creer cuando nos dijeron que no podiamos visitar la explanada de las Mezquitas porque era Ramadan!!!!!!!, asi que me toca volver, esta vez hablando mas ingles y mas hebreo.

Asun dice que si estoy escribiendo la biblia, creo que tiene razon, por ahora lo voy a dejar, pero seguire, y esto es una amenaza.

Shalom y besos

Última crónica

Ya estamos en casa después de una larga noche hasta coger el avión de vuelta ( a las 3.00 en el aereopuerto para salir a las 6.00) con unas colas del copón y un control de equipajes de la madonna.

Bueno, se acabó lo que se daba y me da mucha muchisima pena porque ha sido un viaje fantástico.

Jerusalem no tenía fin, todavía nos quedaron cosas por descubrir pero el tiempo no daba más de sí, ¡ah! y lo del ramadán habrá que controlarlo la próxima vez que aparezca por allí, porque vaya putada lo de la explanada de las mezquitas...

La primera impresión de Tel Aviv fue bastante deprimente, el barrio de la estación de autobuses a la que llegamos era feo y desconchado, un tráfico atroz y un calor pegajoso como un sugus masticado al mismo tiempo que se bebe un café. Pero, maravilla, nuestro hostel estaba a dos pasos de la playa, que es donde nos tiramos en cuanto dejamos las maletas.

Buscando la sombra topamos con ruidosos adolescentes y familias con niños, el agua calentita y resacosa. No se podía oltrepasar una cierta linea, supongo por las corrientes, y si lo hacías los socorristas te gritaban hasta romperte los tímpanos. A este punto estabamos tan cansadas que dormimos en la arena como ceporras a pesar de los berridos de adolescentes y life guards.
Playa Tel Aviv

Tel Aviv la descubrimos por casualidad cuando decidimos movernos de la playa al día siguiente y me fascinó. Una gran urbe moderna con apariencia de pequeña ciudad, casas bajas con jardines (Bellisimo el barrio yemení con sus boutiques alternativas) calles estrechas y tranquilas y los famosos edificios Bauhaus, por eso viene llamada la ciudad blanca. El estílo Bauhaus lo trajeron arquitectos judíos sionistas en los años 30 directamente desde Alemania donde tuvo su mayor auge. Edificios sólidos y amplios, con terrazas y lugares comunes a precios asequibles. Fue divertido buscarlos por toda la ciudad.
Tel Aviv

Nos gustó muchísimo Yaffo o Jaffa, la vieja Tel Aviv.
Jaffa

El museo de la Diáspora también me impresionó, como todos los centros didácticos de este país era perfecto. Partía de la destrucción del segundo templo (hace 2000 años) hasta nuestros días y señalaba las rutas del éxodo, los lugares de asentamiento y el modo de vida del pueblo hebreo en todo el mundo. Preciosas las reproducciones de las distintas sinagogas y las fotos con los carácteres raciales tan diferentes. Da que pensar que a pesar de los siglos de alejamiento de Israel conservaron su lengua, sus rituales, su esencia de unidad y las ganas de retornar a Jerusalem.

¡Que bien, he celebrado mi cumple en Tel Aviv! En el restaurante nos acogieron con unas copas de champán (¿se lo habían dicho las hadas?) y las chicas me regalaron un carinissimo foulard, que más se puede pedir... bueno, puesta a pedir hubiera querido también... ya sabéis qué.
Ultimo dia en Tel Aviv y en Israel, partimos esta madrugada a las 6.00, nos quedan todavia unas horitas para disfrutar.

Y como conclusión he de decir que por si no os hubiérais apercibido este viaje me ha encantado. De Jordania me fascinaron los colores de  sus desiertos y las maravillas que encierran, por cierto, habrá que volver a ver Lawrence de Arabia, la escena donde cortan los railes del tren se rodó en Wadi Rum.

Tampoco estaban mal las miradas incandescentes de los beduinos.

De Israel me ha fascinado todo, el contraste de lo más milenario con lo más moderno, la historia (desde los primeros asentamientos humanos de hace 10.000 años pasando por Abraham que salió de Ur con su clan a la conquista de Canaán, los egipcios, las 12 tribus de Israel y sus reyes, los romanos, los bizantinos, los musulmales, los cruzados y todo lo demás)  la leyenda, la fuerza, los colores y los sonidos, el fervor de las diversas religiones, la amabilidad de las gentes... y voy a dejarlo porque empiezo a ponerme nostálgica y melosa.

Muchas cosas se han quedado sin contar por no hacerlo a su debido tiempo, pero no hemos parado, nos hemos dado tal tute para aprovechar todo lo posible, que cuando llegabamos al hostel estábamos muertas y mi cabecita no daba para ponerse a escribir.

Deciros que me da pena también dejar estas crónicas porque me han servido para fijar en la memoria los hechos (y no precisamente los de los apóstoles) y divertirme al contároslo.

Shalom, que quiere decir Paz, y hasta el próximo viaje que le he cogido yo gustillo a ésto.