YO TENIA UNA HERNIA.....


KAIXO LAGUN

Ya me vale, llevo para contarte el tema unos días pero no encuentro el momento. 

Como tenia que contarte un poco todo, ya lo he hecho para la posteridad, este mensaje que en un principio solo iba para ti, he decidido publicarlo en mi blog. es un poco txapa, pero quería recordarlo todo.

Hace 2 años, exactamente el 2 de mayo de 2007 me pego un ataque de ciática de estos enormes k a mí no me había pasado nunca. 

Como en casa ya habiamos vivido esta historia con Aita, k tiene hernias, montamos un txiringito en el salón de mi casa para poder estar tirada encima de una esterilla de abdominales y con las rodillas en alto. 

El estar tirada, te relajaba y te daba fuerzas para afrontar el dia siguiente. Este lugar es en el k he pasado dos años, el único sitio donde no dolía tanto. He aprendido a trabajar con el ordenador encima de la barriga y eso me ha salvado de mucho, por k el tema tv no lo soporto y por lo menos con internet, cursos, más cursos, redes y mil historias, he podido llevar alegremente el estar todo el puto dia tirada en el suelo, para poder salir a la calle o hacer algo de vida.  

Por supuesto, a partir de este momento fuera fiestas, txuflas y demás, el dia k salias bueno tocaba la campana.  
Si iba a algún sitio siempre con la furgo de Arriki y Rilo, para k en cualquier momento me pudiese tumbar, ha sido superimportante.
Por supuesto no he podido hacer ni un solo viaje largo en los dos años. En Agosto me he ido en avión a Cadiz con mi hermana y su novio, ellos bajando con la furgoneta. k ha sido mi salvación, porque tenia cama dura 24 horas a mi disposición.  

Tengo k decir k en Cadiz no se porque pero duele menos. 

Empece con el tramite médico, ya sabes, pastillas, más pastillas, inyecciones, más pastillas, traumatólogo, resonancia, diagnostico: hernia s1 L5, posible hernia en la Ll4, protusión y artrosis. 

Por supuesto si alguna pastilla tenia efecto secundario, alli estaba tocando lo güepes, hoy granos, mañana hongos, pasado la cara roja, sarpullidos por distintos lugares, a poder ser donde pique bien etc, etc  

Me comentaron el tema de la marihuana, "relaja bastante", y lo probé, por supuesto lo consulté con los médicos, y me dijeron k era el mismo o parecido componente de una de esas pastillas k tomaba, y no daba tantas contraindicaciones, así k empecé.  

Nunca había hecho un porro, asi k me compre una maquinita, tabaco de liar, pues no quiero volver a fumar cigarrillos en mi vida, y un libretillo. Y ala.  

La verdad, a mi me ha ayudado muchisimo. Nunca me han gustado las drogas y prácticamente a parte de alguna calada a un porro, creo k no he probado nada más. 

Como comprenderas no puedo pasar un porro mío a un fumador habitual porque le pega una ataque d risa k se muere de lo flojo k va. 

Yo siempre he dicho k me gusta controlar todo lo que hago y eso lo llevo a rajatabla. 

diver eh??? k historia  

Pero todos los médicos tanto en el área de columna de cruces como por lo privado, me decían k era muy joven, k esperase, k la vida de la operación de la hernia a futuro no es buena. En definitiva k buscase los paliativos adecuados para retrasar el tema al máximo.  

El problema de la operación de hernia es que te inutilizan las vertebras afectadas por lo que el resto de la columna tiene k trabajar el doble, consecuencia, en dos años otra hernia y así sucesivamente. En septiembre de 2007 empece con rehabilitación (dirigida desde el hospital de cruces) y con un osteópata (por lo privado, k no llegamos a mas en la sanidad vasca, je, je) y así estuve hasta abril del 2008. 

En este mes en la médico rehabilitadora de cruces me dice que ya he probado todos los productos de su tienda y k ya solo me quedaba pasar a la unidad de dolor, morfina, infiltraciones y demás. 

A partir de ahí he andado según los dolores con unos estupendos electrodos dándome corrientes en la espalda continuamente. Y por supuesto con todo lo demás.  

En mayo amplié con acupuntura y homeopatía, k estrés todo el día tomando bolitas, gotitas, ahora estas, ahora las otras 

En junio conseguí tambien por lo privado ir a ver al Dr Alvarez Irusteta, el cual me dio su valoración y me comentó que si fuera él me haria dos pruebas una discografía y una radiografia en movimiento o algo así, para evaluar la situación exacta de los discos y k esas pruebas serían indispensables para valorar definitivamente operar o no.  

El hace una operación no intrusiva, procura volver a meter el disco en las vertebras (o algo así no lo tengo claro) y si no es irreversible no inmoviliza las vertebras, por lo que la columna podría seguir intacta, cosa que con mi edad era muy importante por lo que he contado antes. El problema que Osakidetza no hacia esas pruebas, pero las concertaba con otros hospitales. Así k que me puse a ello. Pero después de muchas vueltas no me conseguido que me hagan esas pruebas. 

En esto momento aparece en escena la sta madre seguridad social, k llevaba pagándome un año de baja y me manda a tribunal médico. 

Después de llevarle 5000 informes no aconsejando sentarme, k ese era uno de los grandes problemas, a parte del dolor continuo en diversas intensidades y ataques repentinos k te paralizaban el cuerpo y no podías hacer nada durante unos minutos, un puto rollo de mierda asqueroso k no se lo deseo ni a mi peor enemigo. 

Pues pilla la muy hija de puta, malnacida y no se cuantas cosas más poner de ella y me suelta que mi problema es k tengo una pierna más grande k la otra y k con unas alzas o calzas (nunca he sabido k coño es eso, ni me ha interesado) estaba todo arreglado.  

Dejo entender k me lo estaba "haciendo", casi, casi y me obligo a incorporarme inmediatamente a mi curro. Yo le explique k trabajo en Vitoria, k tengo k coger el coche, bus todos los días, k mi trabajo es sentado, etc , pero de nada sirvió.  

si usted tiene k cambiar de trabajo es asunto suyo.  

hice un escrito de disconformidad y te puedes imaginar donde acabó.  

Así k sobre el 11 de julio o así volví a currar. Gracias a que tengo una empresa, o por lo menos unos jefes directos, si EAJ-PNV, k me dieron permiso para trabajar desde casa, y subir a Gasteiz cuando era necesario volví a currar. 

La verdad es que volver a trabajar me ilusionó al principio, era final de legislatura, había mogollón de curro y no es que me considere la más lista de mi barrio, pero hacia falta en el Grupo parlamentario.  

Cual fue la realidad, pues mucha frustración, cuando iba a currar, ya a 30 km de estar sentada en el coche empezaban los dolores fuertes, claro no podía doparme, porque conducía, y por k sino como coño iba a dar el callo en el curro.  

Una vez en la ofi, no podía estar sentada mucho rato, pero mi trabajo es sentada delante de un ordenador y un teléfono, de chiste, asi k me daba paseos por el Parlamento, luego volvía, luego otro paseo por fuera del Parlamento, volvía. Te lo puedes imaginar. Para las 11 de la mañana los dolores se agudizaban, pero bueno, yo, mi ironía, el no preocupar a la peña, el soy de Santurtzi y puedo con esto y más, etc, etc. 

La realidad, pues k casi era un convidado de piedra, k se dejaba llevar por la vorágine del final de legislatura, pero que cada día llegaba a casa con la sensación de no dar ni un puto 5% de mis posibilidades y con mucha mala hostia contenida.  

Tengo que dar las gracias a mis txikas del EAJ k me apoyaron en todo momento, dándome ánimos. Muxus guapas.  

Cada vez iba más al acupuntor, casi semanalmente, más homeopatía, pastillas porque no aguantaba etc.  

No quiero ni hablar de los días de pleno k ya era lo peor de todo, por allí pasaba todo el mundo, políticos de todos los partidos, funcionarios, periodistas, las chicas del bar del parla, el sindicato de asistentes de grupos parlamentarios, .....  

"jo Maite, cojeas, sigues con dolores???", 

"chica, lo tuyo haber si se arregla", 

"hoy estas peor no??",  

"k faena lo tuyo"......  

esto era muy difícil  

Otro punto k no quiero olvidar de escribir, porque lo que es olvidarlo, vamos, cuanto antes mejor. 

En esta sociedad en general si tienes cáncer de páncreas (por poner uno), nadie te dice nada. "Estas en Cruces ¿no?, tratamiento?, pues nada oye a luchar y tal.

Pero no tengas nada en la espalda, la hostia!!!!! 

"nena, yo conozco uno k te toca y santo remedio" 
"te doy la dirección de Madrid(varios), burgos, burdeos, Pamplona, soria, valencia, santander, todos los pueblos de Euskadi, valdecilla, gijón bueno ya ni recuerdo, pero miles, no cientos miles de sitios. 

esto no lo he llevado muy bien. 

En octubre me entero que aquel Dr Alvarez Irusteta, podría volver a Osakidetza, (en febrero de 2007 se había ido a la privada), como para navidad, cosa k me alegró mucho porque el tío me había dado muy buen rollo y además te vas informando por ahí y te dicen que es el mejor de Euskadi, flores, flores, flores. 

Así k decido esperar un poco, total 4 meses, pues así se iba pasando el tiempo estipulado por la seguridad social, terminaba la legislatura, en enero con el Parlamento disuelto trabajo desde casa, y me dedico a hacer la campaña electoral en Santurtzi.  

Y en este momento llegamos al 3 de marzo, me levanto, me voy a pilates, voy a encargar la fruta, y empieza a dolerme, más, más, más. 

Oye, k no puedo andar!!!, k voy muy encorbada (con lo estiradita k voy yo siempre), mal, mal, mal, pues nada al suelo, a mi txiringito. 

Van pasando las horas, los días, la cosa empeora por momentos.  

Yo me imaginaba que podía ser una mezcla de cansancio de campaña con la mala leche de nuestro futuro desgobierno, la tristeza por mi País...un poco todo. K si los demás estaban jodidos, pues yo con lo mio más no??, pero sin más 

Concertamos una visita con el Dr Socias, para que valore la situación. La llegada a Cruces con mis Aitas fue lo más patético k me ha pasado en la vida. Yo soy de Santurtzi y voy andando a donde sea, sin silla de ruedas, camilla ni na d na, pues no es una digna ni nada. 

Respuesta: dolor insoportable, llorera publica, nervios, circo, mis aitas...sin comentarios. 

Algún día lo superaré 

Bueno pues el médico me mando hacer otra resonancia urgente y ya me comentó k aún siendo el tio k más odia las operaciones k él no veía otro camino y por supuesto que el veia a Alvarez Irusteta como el mejor para hacerlo.  

La resonancia fue rapidisima y las noticias horribles, la hernia era enorme, me estaba afectando la parte central de la columna y empezaba con la izquierda, el disco estaba roto y a su bola fuera de la vertebra y no se k más.  

El dia 30 de marzo entre en el Hospital de Basurto a las 9 de la mañana, esta vez en silla de ruedas, me daba verguenza lo de la camilla, pero creo k me hubiese dolido menos.  

Gracias a Amaia, mi hada madrina, por todo. nunca lo olvidaré te lo aseguro.  

Por fin tenia una cita como paciente del Sr. Alvarez Irusteta y su equipo, por cierto Sr Monjil, k también estuvo. Vieron la resonancia y su informe de hacia un año y me ingresaron. 
Reposo, y a quitar el dolor como sea. Luego ya vino la operación, una semana después.

Comentarios

Marisa ha dicho que…
Qué has hecho para que te derivaran al doctor Irusteta desde cruces? Estoy en tu situacion ..ya me mandan a cruces despues de pasar por todas las soluciones (unidad del dolor)gracias.
Mikel Agirregabiria ha dicho que…
¡Que te repongas pronto, Txikita!

Un abrazo fuerte
Zierbena ha dicho que…
Mucho ánimo Maite!
Osatu ongi eta laister.
Aurrera ta eutsi gogor!
patxi ha dicho que…
Mi problema es el mismo, pero desde hace mucho más tiempo. Me duele mucho la espalda sobre todo cuando estoy sentado y el problema también lo tengo a nivel L5 S1. Todos los días dos horas de coche y seis sentado en mi trabajo (igual que tu). Me operaron en el 2002 en neurocirugía de Basurto y me implantaron dos tornillos y me fijaron las fos vértebras, mejoré algo. Desde hace año y medio estoy mal y después de una larga peregrinación he decidido que me vuelva a operar Álvarez Irusteta por lo privado. Estuve en su consulta en septiembre. El me dice que cree que con una nueva operación mejoraré mucho. ¿Qué me aconsejas? Si quieres puedes llamarme por teléfono. Me llamo Patxi y mi teléfono es 605807710. Gracias por todo. Espero tu respuesta lo antes posible.
Anónimo ha dicho que…
Alguien puede darme le telefono de Eduardo Alvarez Irusteta?Me han dicho que ya no esta en el Igualatorio.Ahora recibe en consulta privada pero no conozco su telefono.Gracias